lunes, 30 de noviembre de 2009

Colegio público Beato Juan Grande


Este centro se encuentra situado en la Barriada de El Real. Inaugurado en 1971 se conserva en muy buen estado debido a las continuas reformas que se han realizado. En este centro nos encontramos con un profesorado estable, mucho de los cuales llevan décadas en plantilla, aun así también es destacable la presencia de un profesorado joven con el que se compensa la experiencia con la juventud. Cabe destacar que de este colegio fue de donde estudio y comenzó su afición por el baloncesto el famoso baloncestista Andrés Jiménez de la mano del más que conocido profesor Don Jose Rivas. Colegio por el que muchos como un servidor han pasado su infancia y del que todos guardamos inolvidables recuerdos tanto de profesores, muchos de ellos ya jubilados, como también de compañeros y muchos de ellos todavía amigos, amigos con los que al reunirnos recordamos grandes hazañas en dicho centro como las falsas amenazas de bomba, el gazpacho del día de Andalucía, los coscorrones de Don Damián o el altavoz de Don Ramón Talavera, cientos de acedotas que en este modesto rincón me llevarían horas describir pero que seguro que mas de uno de los que por allí pasaron recordaran.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Calle Juan Talega


Entre la Plaza de España y la calle Sevilla se encuentra este curioso pasaje por el que todos hemos pasado alguna vez por el, este curioso rincón se construyo con el fin de compensar el desnivel que encontramos entre la plaza de toros y la calle Sevilla. Esta calle tiene el nombre de un celebre cantaor flamenco de Dos Hermanas, Juan Talega y aquí paso a poner una breve reseña sobre la biografía de dicho cantaor:

Juan Agustín Fernández-Vargas nació en Dos Hermanas (Sevilla) en 1891 y murió en esta localidad en 1971. Hijo de Agustín Talega, sobrino de Joaquín el de la Paula, primo de Manolito el de María, Juan Talega perteneció a una de esas familias en las que el cante fue patrimonio propio que se transmitía de generación en generación: la de los Gordos de Alcalá, artífices fundamentales de la escuela de cante vinculada a este municipio sevillano. Talega, que profesionalmente se dedicó a la trata de ganado, cultivó el cante solo en las reuniones de aficionados hasta el último tramo de su vida, cuando conoció a Mairena y éste le llevó a algunos festivales e hizo posibles sus primeras grabaciones. Durante aquellos años de amistad, Talega se convirtió en el principal mentor de Mairena para la recuperación de algunos estilos prácticamente olvidados o a punto de perderse, y que pudo restaurar a partir de los recuerdos de aquél.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Torre de la Huerta de Martín Pérez


La torre de la Huerta de Martín Pérez se encuentra en la campiña sevillana, en el término municipal de Carmona, en el centro de la provincia de Sevilla, y próxima a la capital. Su comunicación es bastante buena pues cerca se encuentra la carretera nacional.

Se puede llegar a ella por la antigua carretera N-IV, una vez pasada Carmona. Antes de llegar a la autovía A-4, coger un carril que hay a la izquierda junto a la antigua calzada romana y que pasa por un túnel bajo la propia autovía.

Cerca de la torre de la Huerta de Martín Pérez mana un manantial, por lo que, como tantas otras torres, quizás su misión fuese vigilarlo. Como torre de vigía su misión es casi nula, ya que por un lado le tapa la visión una elevada meseta, y su única capacidad visual es hacia la vega que se extiende al este de Carmona, ubicada en una posición muchísimo más elevada y desde donde se tiene un campo visual de más de 30 kilómetros en días claros.

Torre de planta cuadrangular con unos 5 metros de lado y menos de 6 de altura, lo que le da un aspecto rechoncho y macizo. Construida en mampuesto, tiene bastantes restos de enlucido de mortero de cal y arena, aunque parecen modernos, ya que la torre ofrece muestra claras de haber sido usada como vivienda hasta hace poco tiempo, ya que se encuentra en una finca abandonada.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Ermita de San Antón


En uno de los barrios obreros de nuestra localidad se encuentra esta pintoresca ermita, dicha ermita se encontraba antaño en las afueras de nuestra localidad pero con la expansión carmonense ha quedado enclavada en un de los lugares emblemáticos de Carmona.
Adosada a su derecha hoy día podemos encontrar una nueva y moderna parroquia llama de San Fernando y subsiguientemente encontraremos el Centro de Salud de Carmona.
Un dato muy importante que no se nos puede pasar por alto es el de indicar que cerca de sus inmediaciones es donde se celebra todos los años la feria y mientras dura esta festividad el equipo de voluntarios de protección civil utilizan sus dependencias como acantonamiento.
Desde este lugar parte en su recorrido la romería de la virgen de Gracia e igualmente es visitada por los romeros de la hermandad del Rocío antes de partir hacia el Rocío y asimismo a su llegada de regreso a Carmona.
En el extremo derecho de esta ermita podemos encontrar la avenida Doctor Villas Díaz, antes llamada circunvalación del real, y más a la izquierda unas edificaciones de viviendas en que en una de ellas vive este modesto servidor. Donde se enclavan estos edificios antaño se encontraba el legendario campo del AD Carmona conocido como el viejo San Antón, en el cual muchos de chiquillos hemos podido disfrutar de grandes veladas futbolísticas bajo la sombra de sus grandes moreras. Cabe destacar que muy próximo se encuentra la casa cuartel de la guardia civil.
Esta bella ermita fue declara bien de interés cultural en el 1963.

lunes, 2 de noviembre de 2009

El pilar de los limones

En la vega de nuestra ciudad se encuentra en un estado de casi abandono este centenario pilar, pilar que en 1877 mando erigir nuestro ayuntamiento en memoria de nuestra feria, siendo entonces celebrada en abril, este pilar lo aprovechaban muchos comerciantes de ganado para paliar la sed de sus reses de camino a la nuestra mítica feria.


Detrás de una pintada gestada por algún desalmado sin respeto hacia nuestra cultura podemos hallar una lapida que dice lo siguiente:


EN MEMORIA DE LA INSTALACION

DE LA FERIA CONCEDIDA A ESTA

CIUDAD POR LOS DIAS 22, 23 Y 24

DE ABRIL DE CADA AÑO SE FIJO ESTA

LAPIDA POR ORDEN DEL

AYUNTAMIENTO

EN 16 DE MARZO DE 1877