lunes, 7 de diciembre de 2009

El río Corbones


El río Corbones nace en la provincia de Málaga, concretamente en Sierra Blanquilla. Su longitud es considerable ya que alcanza 177 km.de longitud. Sus aguas discurren en las proximidades de la ciudad La Puebla de Cazalla, Marchena y Carmona entre otras. Dispone de una cuenca de 1.826 kilómetros cuadrados. Se considera un río de caudal pequeño, llegando incluso a no llevar agua en tiempos de poca lluvia. Es afluente del río Guadalviquir desembocando en el en la localidad de Alcolea del río. En la actualidad, su caudal está controlado por una nueva presa que se sitúa en la población de Puebla de Cazalla, también cercana a la nombrada Marchena. La foto esta tomada entre la autovía A4 y el cortijo santa Clara de Carmona.

3 comentarios:

  1. No es cierto que el río Corbones desemboque en el Guadalquivir en la localidad de Alcolea del Río. Alcolea está en la margen derecha del río y el Cobones afluye por la izquierda. El Corbones desemboca en el Guadalquivir en el término municipal de Tocina, a unos 3 km. de esta villa.

    ResponderEliminar
  2. El Corbones desemboca frente a la población de Alcolea del Río (puede verse desde su misma iglesia de San Juan Bautista). Su último tramo discurre entre los términos municipales de Alcolea del Río (orilla derecha) y Villanueva del Río y Minas (orilla izquierda), tras abandonar el término municipal de Carmona, a la altura de Guadajoz. En ningún momento toca este río el término municipal de Tocina.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, yo he estado en frente de su desembocadura en Alcolea, cerca de las aceñas. Quizás en Tocina desemboque algún arroyo.

    ResponderEliminar