domingo, 29 de abril de 2012

El Agua y Carmona

La semana pasada el programa de la 2 " El escarabajo verde" trato sobre la privatización de "Canal de Isabel II" (empresa pública que acomete la gestión del ciclo integral del agua en casi toda la Comunidad de Madrid), pusieron como ejemplo un caso inverso lo ocurrido en empresa "Consorcio del Huesna" y como mientras sufríamos las constantes retenciones de agua dicha empresa pudo solventar todos esos problemas al pasar a ser publica, en el programa emitieron imágenes de archivo de cuando los vecinos de Carmona teníamos que ir por agua a los camiones cisterna conocidos como "las pipas" en concreto emitieron unas imágenes de uno que había en la calle Andalucía en la que vemos algunos vecinos que por desgracia ya no están entre nosotros.



Aquí podéis ver el programa completo http://www.rtve.es/television/20120417/agua-sa/516739.shtml


Así lo reflejaba ABC (Picar sobre la imagen para ver a tamaño real):



Y es que los problema de Carmona con el agua vienen de lejos, el 15 de agosto del 74 también ABC publicaba el siguiente reportaje.


Días antes del reportaje anterior Carmona sufrio uno de los capítulos mas tristes de su historia reciente tambien a consecuencia de las retenciones de agua, centenares de personas cansadas de esta situación el 1 de agosto de 1974 se echaron a la calle como protesta cortando la N-IV a su paso por la calle San Pedro consecuencia de estas protesta el gobierno de aquel entonces respondió enviando a la guardia civil para disolver las protesta teniendo como consecuencias un muerto y dos herido el peor parado fue Miguel Roldan Zafra muerto por un disparo.


Esto fue lo que contó la prensa:



Aquel acontecimiento quedo plasmado en una sevillana del grupo "Gente del pueblo", el autor de la sevillana José María Carrillo fue juzgado y condenado por la letra.


Hoy en el lugar se encuentra una fuente recordando aquel fatídico suceso.

7 comentarios:

  1. Hola Antonio, me ha parecido muy interesante esta noticia.Quería saber si puedo utilizar esa entrada para mi blog que estoy haciendo sobre Gente del Pueblo. Quiero recoger todo lo que haya en la red sobre el grupo, su discografía y la historia de las canciones. Ahora estoy con "Por el agua de Carmona" basada en los hechos que usted cuenta. Si me da su permiso lo incluiré y le citaré como autor del mismo además de enlazar con el texto original de su blog. Espero su respuesta. Un saludo. Mi blog es http://gente-del-pueblo.blogspot.com.es/ Espero que le guste¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuyi, por supuesto que puedes utilizar todo lo que necesites, en este enlace un vecino de Carmona trata el tema con mas profundidad, http://opinioncarmona.blogspot.com.es/2009/08/un-recuerdo-para-miguel_01.html/ , Tu blog me gusta mucho me parece muy interesante mostrar las canciones de gente del pueblo y la historia a la que hace referencia, sigue así ya que es un tema poco tratado y muy interesante.

      Eliminar
  2. Te busqué en Facebook pero no te encontré. Cuando tenga la entrada completa te la envío.
    Si, lo de La opinión de Carmona ¿Paco? ya lo he visto, estoy intentando ponerme en contacto con él para ver si puedo coger su información pero no me contesta. Le he escrito en Facebook a LaOpinióndeCarmona pero no contesta. Esperaré un poco más. Tú sabes cómo ponerme en contacto con él?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo¡¡

    ResponderEliminar
  3. Mi Facebook es http://www.facebook.com/Chamorrillo ahora estamos de feria y estos días suelen ir las cosas mas lentas por Carmona, si lo veo en la feria se lo comentare. Saludos y enhorabuena a ti por el tuyo tambien.

    ResponderEliminar
  4. Aquí tienes la entrada que hice con tu información. Historia de lo ocurrido en Carmona (Sevilla) el 1 de Agosto de 1974 y que Gente del Pueblo canta en "Por el agua de Carmona" http://gente-del-pueblo.blogspot.com.es/2012/05/por-el-agua-de-carmona-gente-del-pueblo.html
    Que lo disfrutes¡¡ Y si te gusta, muévelo¡¡

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la entrada, enhorabuena, la moveré por las redes, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Nueva entrada del blog. El tema "La esquina de los paraos" de Gente del Pueblo. A veces la realidad supera la ficción.
    http://gente-del-pueblo.blogspot.com.es/2012/06/la-esquina-de-los-paraos-gente-del.html
    Presten atención y si les gusta MUÉVANLO¡¡

    ResponderEliminar